La fuente de la Moral de Parandones
Por debajo del paraje de los “Fernandares” y por encima de los “Carrascales” , se encuentra oculta por una tupida maleza la fuente de la Moral.
Primeramente los vecinos sobre una pared natural después ,me comentan, de piedra pero sin confirmar, pusieron un caño, hasta que, en la década de los años 40, el alcalde pedáneo de entonces , señor Alfredo Pérez (padre de Dalmiro – Rafael,) mandó construir un abrevadero y una pequeña balsa para lavar cuatro trapos.
El chorro daba mucha agua ,proveniente de la zona de la Queimadilla , y buena especial para cocer los garbanzos y para que las vacas de los vecinos de Parandones mitigaran la sed . “De aquela usaban muito a fonte pa darlle de beber o ganao o Toño Valle, Remigio, Evangelina “
El remanente de agua podía también llenar de agua el pozo de cigüeñal de la señora Regina “era un pozo muy bueno, daba muita auga pa regar os huertos” .
Hay otra fuente un poco más arriba que no se puede acceder a ella y que llaman la de “Fernandares” y que hoy renace sobre el camino que baja de Otero,
·”As fontes que tein auga en agosto , tamen van a ter auga todo o ano” “heche verdad”.
P.D: este breve reportaje se pudo llevar a cabo gracias a la señora Clara y a su hijo Gelo a los que se les agradece su colaboración.
AF2
