Creo que la movilización y auto-organización de diferentes colectivos ciudadanos que han surgido para defender la Sanidad Pública no se puede entender fuera del actual ciclo político Español caracterizado por las duras políticas de ajuste que priman su privatización. Esta privatización a veces es encubierta ( como Las Unidades de Gestión Clínica ), seleccionando pacientes y patologías de acuerdo a los intereses empresariales de estas Unidades controladas desde los hospitales.
¿Cuántos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, auxiliares de hospital están deseando hacer bien su trabajo si tuvieran más recursos? ¿Es una utopía insensata y populista crear las condiciones políticas para que puedan hacerlo? ¿Porqué es necesario que la sociedad civil se organice en Mareas Blancas, y Plataformas como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana?
Sólo con hacernos estas preguntas estamos apelando a la razón, a que la razón tenga el máximo de posibilidades de contestar, a que sea una meta irrenunciable para la sociedad. Si aceptamos esto, estamos cuestionando el orden establecido y rompiendo las convicciones que nos hacían pensar que las cosas "son como tienen que ser".
Defendiendo una Sanidad Pública y de calidad que garantice la igualdad y no excluya a nadie, no solo conseguiremos evitar las políticas que recortan nuestras vidas, sino también poner a la sociedad en Estado de derecho.
https://www.facebook.com/SanidadBierzoLaciana/?pnref=story
