Antonio “Barxolas”
Como en el caso anterior de “Personajes del pueblo, Elviriña la Chimbirina”, los datos aquí facilitados carecen de veracidad contrastada, son datos y opiniones de gentes a las que les pregunté por el personaje y me contaron lo que sabían. No es mi intención acusar ni mentir, simplemente quiero rememorar a estos personajes tan entrañables que vivieron en nuestro pueblo en épocas pasadas.
Antonio, de apodo Barxolas , nació en A Barxa, paraje o pequeño núcleo de casas entre Éntoma y O Barco de Valdeorras, próximo a Sobradelo, pudiendo derivar su apodo del nombre de su pueblo natal. Otra gente me comenta que nació en Riodolas (Ayuntamiento/Concello: Carballeda de Valdeorras – Orense) , próximo a Casaio.
Pudo vivir en Toral hace unos cincuenta años. Residió aquí durante bastantes años desde los 35 años por donde la casa de Manuel, el padre de Intervino próximo al Canadá, también vivió en frente a la carnicería de Pedro Barreiro hasta que se fue, supuestamente, para Sobradelo en donde vivía su hermano y donde a la postre moriría. Aunque debido a a las muchas borracheras que pillaba las dormía en los bajos de la casa de Federico, donde hoy tiene los piensos la panadería de Félix.
Me cuenta Gelo ,el chupa: “Una vez estuvo durmiendo una borrachera en este bajo más de tres días seguidos, ¡¡ pensábamos que morria ¡!, siempre llevaba , sigue comentando, un vaso de lata con él para no perder ocasión, ¡¡¡ Veia baixar o viño por as paredes!!”.
Físicamente era gordito, parecía un “pataco”, “ andaba con una pata arrastro” , tenía la voz muy ronca, no trabajaba, vivía de limosnas, casi siempre llevaba un palo largo con una bola de hierro y con una punta , al parecer, me dicen, que era para defenderse de los perros, aunque algunos del pueblo probaron la vara ¿ verdad Toño (chita)? . Era algo cabeza dura, no gozaba de buena salud psíquica, “era un tío, así desorganizao” ” era un pelandrán”, se vestía con lo que la gente le iba dando, le gustaba mucho beber (vino) “bebía todo cuanto ye daban”. Una vez le gastaron una de tantas bromas, lo invitaron a beber vinagre por vino en una bodega del pueblo y dijo, eso sí,una vez escurrida la jarrucha: “¡¡morra Canedo que ten o viño picao!!”.
Le gustaban mucho las mujeres, se engarabitaba enseguida, aunque éstas a modo burlesco lo provocaban, llegando a tener problemas con algún marido celoso. Uno de estos maridos fue su propio hermano que le pegó una paliza por hacer alguna tontería con su cuñada. ”Deixoume como un mayo de mayar en a aira” así contaba él mismo la mala experiencia con su hermano.
En sus últimos días aquí en Toral, se descuidaba, aún más, llegando a tener las barba muy larga, hasta que Emilio,cuñao de Tranca, le dijo:” ¡¡ Ven pra co que te voy a trasquilar ¡!” Y le cortó las barbas pero, con una máquina de cortar el pelo a los burros, en la peluquería que tenía, próxima a lo que hoy es el Bar la Sidrería, (pescadería de Seni).
P.D: ahora ya entiendo por que las madres llamaban “Barxolas” a sus hijos.
Publicado : 06/05/2009
AF2
